Consejo Regional participa en el Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección del Trabajo de Valparaíso

La actividad culminó con la exposición titulada “Lineamientos generales de la implementación de la Ley de 40 horas”.

Una actividad que reunió a representantes de trabajadores, empresas, gremios y colegios regionales fue la sesión extraordinaria del Consejo Tripartito de Usuarios de Valparaíso de la Dirección del Trabajo (DT), efectuada el miércoles 08 de mayo, de 11 a 14:30 horas, en el tradicional Hotel O’Higgins Mar.

La invitación del director regional del Trabajo Región Valparaíso, abogado Luis Figari Luengo, se enmarcó en un espacio esencial de trabajo tripartito que se hará llegar a la Comisión Centenario de la Dirección del Trabajo, que permitió identificar las principales fortalezas y debilidades en el quehacer institucional; efectuar propuestas de mejoras en aquellos servicios y productos de la DT que debieran ser potenciados para lograr su misión y reconocer las prioridades que debiera tener el Servicio a partir de los intereses de los actores sociolaborales.

La actividad contó con la exposición denominada “Contextualización del Centenario de la Dirección del Trabajo”, a cargo del director regional DT; seguido por un trabajo grupal ejecutivo en torno a Desafíos de la Dirección del Trabajo, cuyo Plenario se enviará a Juan Somavía Altamirano, presidente de la Comisión Centenario DT; culminando con la exposición “Lineamientos generales de la implementación de la Ley de 40 horas” y Ronda de preguntas, a cargo de la abogada Rachel Aránguiz Montecinos, coordinadora regional de Relaciones Laborales de DT Valparaíso.

Cabe señalar que el Consejo Tripartito de Usuarios de Valparaíso Quintero-Viña del Mar y Marga Marga- Aconcagua-San Antonio, se compone de ENAP-GNL Quintero, BASF, Federación MIPYME, Universidad Católica Valparaíso, Universidad Viña del Mar, ASIVA, ZEAL, CUT Valparaíso´, Coca Cola EMBONOR, GASVALPO, Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Clínica Los Carrera, Colegio de Enfermeras de Valparaíso, TELETON, Hospital Clínico Viña del Mar, Codelco Ventanas, ENJOY, Córpora Tres Montes, Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., Inversiones ODIN, Brochas Cóndor (Wesser) y ASMAR, e invitados especiales.

LA INSPECCIÓN LABORAL EN CHILE

Junto a la invitación previa, se adjuntó un interesante artículo redactado por la Secretaría Técnica de la Comisión del Centenario de la Dirección del Trabajo sobre “Instituciones de Gobernanza Social: La Inspección Laboral en Chile”, texto que aborda la evolución de las instituciones de gobernanza social en Chile, centrándose en la inspección laboral como respuesta a las graves consecuencias sociales producidas por la revolución industrial y el desarrollo capitalista desregulado del siglo XVIII, efectuando un desarrollo de los principales hitos legislativos internacionales y nacionales.

El consenso alcanzado en el país durante las primeras décadas del siglo XX entre diferentes sectores políticos fue clave para canalizar el descontento social en auge y, en buena medida, permitió la gobernanza social y mejorar las condiciones de vida. El texto subraya la importancia de la inspección laboral como mecanismo para asegurar la efectividad de los derechos laborales y la paz social, detallando su surgimiento y consolidación a lo largo del siglo XX.

Puede encontrar el texto completo para su lectura (aproximadamente 20 minutos) en: https://drive.google.com/file/d/1xkZdr171bt3zz_sIu3ioWxoNz6N5p5Iq/view.

Por otra parte, la Dirección del Trabajo publicó el Código del Trabajo actualizado al mes de mayo de 2024, que se puede descargar en el siguiente enlace: https://lnkd.in/ezR6f_R.

LEY DE 40 HORAS

El 26 de abril de 2024 entra en vigor la Ley 21.561, que reduce gradualmente la jornada laboral, concretándose la primera reducción obligatoria de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales y cuya implementación no puede significar una reducción de las remuneraciones.

La Ley contempla una disminución gradual de las horas de trabajo, por lo que a partir de abril de 2026 la jornada semanal durará 42 horas y en 2028 la Ley tendrá plena vigencia cuando se implementen las 40 horas de trabajo semanales.

Asimismo, se incorporan nuevas materias al Código del Trabajo, como las bandas horarias y la jornada semanal 4×3 cuando la empresa adopta voluntariamente la jornada de 40 horas, entre otras.

Puede encontrar más información en el siguiente enlace: