¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Columna de opinión por Adolfo Canales Güentelicán, contador auditor.

Punta Arenas, 30 de abril del 2023.

Hace años el presidente Piñera habló de la simplificación tributaria y la tecnología del SII. Concluyó que la operación renta se haría con un “solo click” y se acababa la burocracia y los contadores.  Su optimismo estaba mal sustentando por la creencia de que, se simplificarían las leyes tributarias, y porque todo político piensa que la plataforma del SII es la mejor.

El sistema tributario es complejo y explicar su funcionamiento a estudiantes es un desafío. Por ejemplo: que, “lo que pagas por un lado (impuesto renta), te lo devuelven por otro (crédito primera categoría)”. Con solo decir eso, los alumnos dejan de prestar atención. Pero es la lógica de nuestro laberinto tributario.  Para graficarlo culturalmente en la mitología griega, si el laberinto del Minotauro de Creta lo hubiese construido un legislador tributario chileno, aún estaría vivo el Minotauro y Teseo habría muerto de hambre perdido en algún rincón.

Lo que preocupa al gremio de contadores de Magallanes, es que se mantiene la improvisación informática en la plataforma del SII. No a los niveles vergonzosos de los años 2021 y 2022, que dieron pie a una serie de lapidarios comunicados.  Este año, la operación renta sigue teniendo serios problemas, y no son situaciones nuevas, sino que recurrentes desde antes de la pandemia.  Problemas ya denunciados antes del año 2018 en la gestión de don Alejandro Vera, como Presidente Nacional del Colegio de Contadores.

Esto implica que los profesionales contables deben trabajar en horarios inverosímiles y aplicando “pillerías informáticas” para sacar adelante la operación renta del mundo PYME para cumplir con los irreales plazos.

Bajaron las campañas comunicacionales del SII que informaban el éxito de la operación renta, pero aumentaron los correos electrónicos masivos con requerimientos inconsistentes a los contribuyentes.  Como usuarios detectamos que para esta operación renta se crearon nuevos módulos para darle vida, y el Frankenstein tributario sigue creciendo.  Y de aquí nacen dos interrogantes: ¿qué presidente verá desmoronarse el Frankenstein ocasionando un caos sin precedentes? y ¿en qué se invierten el presupuesto de informática del SII? Según la Ley de presupuesto, publicada en la DIPRES, para equipamiento y programas informáticos, el SII ha recibido los siguientes recursos: año 2020: $5.400 millones; año 2021: $10.754 millones; año 2022: $6.340 millones y año 2023: $6.552 millones.  Estimado lector, estamos hablando de miles de millones de pesos.

La solución existe, y desde el año 2018 la proponemos como gremio, y se llama transparencia y sinceramiento. Aceptemos la realidad y no permitamos que la herramienta informática, entrabe el cumplimiento de las obligaciones tributarias.  Llegó el momento de comprender que estamos yendo al camino opuesto de la inteligencia artificial.  Afortunadamente están los contadores para resolver la incompetencia de la plataforma del SII, pero ya estamos cansados, molestos y decepcionados.

Nuestras Próximas Actividades