Colegio de Contadores junto a FEC realiza propuestas de incentivo a la inversión

Santiago, 26 de julio de 2023.- “Reconocemos los avances y apertura del ministro Marcel y su equipo en proponer medidas a favor de una ruta del emprendimiento, además de incorporar medidas contra la informalidad en los negocios, cuestión que como instituciones hemos promovido”, es la frase con que comienza el documento de los gremios del Colegio de Contadores de Chile y Familias Empresarias de Chile, en que proponen un paquete adicional de medidas orientado a la inversión, productividad y crecimiento del segmento de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas empresas familiares de menor tamaño (DMT).

Existe consenso en nuestro país sobre la importancia del crecimiento económico. En la última encuesta Criteria un 85% de los encuestados señaló que no se deben subir impuestos cuando el crecimiento económico es bajo; del mismo modo, un 80% estima que para mejorar la calidad de vida las personas se requiere un crecimiento alto y sostenido por varios años para financiar las políticas sociales. Es importante, por tanto, retomar la senda del crecimiento y no cualquier crecimiento. Se requiere que lo sea con un efecto multiplicador en la economía, y que permita generar una saludable diversificación económica para, a su vez, aprovechar las enormes oportunidades que brindan acuerdos internacionales recientes como el TTP11.

Los gremios que suscriben las propuestas lo hacen con la firme convicción que un motor clave para potenciar dicho crecimiento es el desarrollo de nuestras PYMES y empresas familiares de menor tamaño (DMT). Si bien participan en el 13% de las ventas a nivel nacional entregan el 60% del empleo, cuestión que nos debe estimular a generar los cambios necesarios que entreguen competitividad a un segmento clave para la nueva etapa de desarrollo. Así lo entienden países como Alemania donde sus PYMES y empresas familiares (DMT) representan el 50% de la economía y tienen un alto grado de competitividad que les permite ser líderes a nivel global.

Desde esta perspectiva es conveniente resaltar que a nivel de las 36 medidas pro crecimiento, inversión y productividad anunciadas por el Gobierno constatamos que apuntan principalmente a grandes empresas y es necesario enfatizar que las PYMES y empresas familiares (DMT) no pueden estar ausentes. Nuestro gran objetivo debe ser apuntar a duplicar la participación del segmento en nuestra economía en un periodo de 10 años.

Por esta razón a continuación proponen 10 medidas para el sector PYME y empresas familiares (DMT) tendientes a fortalecer el crecimiento, inversión y productividad de un sector al que pertenecen el 98% de las empresas en Chile y quienes no tienen acceso a financiamiento de sus proyectos en condiciones ventajosas a través del mercado de capitales.

  • Tasa impuesto renta 10% a las PYMES, para fomentar la reinversión y crecimiento:

Estableciendo en forma permanente y no transitoria una tasa corporativa acorde con su tasa efectiva final del sector.

Se propone para ello un sistema integrado con una tasa permanente de Primera Categoría de un 10%. Para que la transición a calificar como empresa no PYME no resulte traumática, que para el resto de las empresas se conserve la integración, pero una tasa en el IDPC de un 25%.

Con esta medida se busca potenciar la competitividad de las PYMES y empresas familiares (DMT) en el largo plazo fomentando la reinversión de recursos propios. A nivel mundial existen ejemplos destacables respecto a la aplicación de estos incentivos al segmento, por ejemplo, Canadá, que impone en forma permanente una tasa menor a las PYMES equivalente al 50% de la tasa general establecida para grandes empresas.

2.-   Límite de 500.000 UF de venta efectiva

Generar los incentivos a PYMES para crecer y empresas familiares más allá de las UF 100.000 de ventas anuales. El establecimiento de un régimen DUAL constituye una barrera y desincentivo a sobrepasar el límite de 100.000 UF de ventas anuales, considerando el paso de un régimen integrado a uno desintegrado que es más costoso y no fomenta la reinversión de recursos propios. Considerando que a nivel de la OCDE el límite de ventas para ser considerado PYME es diez veces superior y a su vez queremos que nuestras PYMES lleguen a ser grandes empresas, proponemos ampliar el régimen integrado hasta las 500.000 UF de venta efectiva. Para tal efecto, consideramos necesario establecer una tasa corporativa equivalente al 70% de la tasa de grandes empresas; la tasa corporativa máxima debiera quedar establecida solo para empresas que superen las 500.000 UF de ventas efectivas.

Se debe aplicar concepto de venta efectiva para recoger distintas realidades según actividad. Por ejemplo, en la industria turística existen muchos intermediarios o gestores que reciben sumas importantes de caja, pero que no corresponden a ingresos propios, sino que forman parte de flujos operacionales, de los que ellos perciben sólo un porcentaje menor, a título de comisión. Otra situación que se presenta son ventas entre empresas relacionadas que no son ventas a terceros que son las que se deben considerar en ventas efectivas.

3.-   Fomentar la productividad

Las PYMES y empresas familiares (DMT) requieren mejorar su productividad, y esta depende principalmente de sus colaboradores. Estas empresas tienen más del 60% de la fuerza laboral, se requiere mayor capacitación y mejores conocimientos y competencias.

Por tal razón se propone reestructurar SENCE focalizando su acción a certificación por competencias hacia la productividad e innovación, potenciar para tal efecto el crédito SENCE que no distingue entre grandes y pequeñas empresas, estableciendo un crédito tributario que sea un 3% de total de rentas imponibles e imputable al IVA mensual o impuesto renta anual, para mayor liquidez en el uso de la franquicia a nivel del segmento.

4.- Fortalecer la Defensa de los contribuyentes

Para generar certezas a la inversión, es un imperativo entregar mayores atribuciones y autonomía a la DEDECON, ejemplo en materia de defensa judicial en favor de las PYMES; también lo es fortalecer el principio de buena fe y los derechos de los contribuyentes estableciendo el silencio positivo, y presumiendo que los valores son de mercado cuando las operaciones se realizan entre partes no relacionadas. Se sugiere que la DEDECON haga un reporte obligatorio de su gestión dos veces al año al Senado, y que lo mismo haga el SII con respecto del uso que da a las atribuciones que la ley le ha ido entregando.

5.- Mercado financiero especial para PYMES y empresas familiares con tasas de impuesto     especiales para los inversionistas.

Financiamiento de capital, con franquicia a la tributación de las ganancias en venta de acciones a nivel de los inversionistas.

Se propone también establecer una alternativa de acceso a capital a nivel de la PYME y empresas familiares de alto impacto como ScaleX a nivel de StarUp. Esta iniciativa debe establecer incentivos tributarios a las empresas que participan en el sector cómo inversionistas. Se propone en esta línea una tasa de impuesto a las ganancias de capital de 10% si la inversión adquirida en el mercado alternativo si vende antes del tercer año de realizada la inversión y cero si la inversión se vende posterior a 3 años.

6.- Fondo de crédito

En la misma línea que se establece un fondo de créditos tributarios de USS$ 500 millones de dólares para grandes proyectos con efecto multiplicador, proponemos crear un fondo de la misma cuantía para potenciar los recursos de CORFO orientados a la internacionalización e incorporación de tecnologías en la PYME y empresa familiar (DMT). Necesitamos empresas nacionales fuertes en el sector que puedan competir a nivel latinoamericano y aprovechar las ventajas del TTP11.

7.- Fondo de financiamiento

Se requiere establecer un gran fondo de financiamiento de las PYMES a tasas competitivas.  Proponemos un fondo tripartito, Estado, AFP y privados, que baje los riesgos para entregar recursos de capital de trabajo, adquisición de activos fijos y financiamiento de planes de expansión e internacionalización de las PYMES y empresas familiares (DMT). En esta línea, es necesario establecer un gran fondo de US $1.000 millones de dólares que se financie 30% Estado, 30% AFP y 40% privados. Con el objeto establecer incentivos a los privados que participen en el fondo se propone eximir de impuesto renta las ganancias por intereses y venta de los derechos en el fondo por parte del inversionista.

8.- Continuidad en la operación -. Exención de Impuesto de Herencia respecto de la          propiedad de la PYME y empresa familiar

Tanto la PYME y la empresa familiar (DMT) requieren continuidad más allá de sus fundadores. Desde esta perspectiva, el impuesto a la herencia es un verdadero obstáculo para tal efecto. Al respecto, se propone la exención del impuesto para empresas del sector, tal como se aplica en España con empresas PYMES y familiares (DMT) o una solución alternativa como la que propone Estonia, en que se asigna la herencia de acciones de la empresa a los herederos a costo cero y tributa con ganancias de capital solo si posteriormente existe venta de dichas acciones, es decir una tributación por flujo.

9.- Crédito por exploración minera orientado a la PYME

La potencialidad de crecimiento de nuestro país requiere aumentar la producción de minerales críticos para la descarbonización global. La etapa de mayor riesgo del ciclo minero es la exploración, requiriendo la participación de más empresas junior en la actividad, muchas de estas PYMES o de origen familiar. En orden a fomentar el establecimiento de iniciativas en esta área, se propone que las empresas del segmento con ventas hasta €50.000.000 millones de euros (umbral PYME en Europa) puedan depreciar el 150% de su inversión en activos fijos equipos y maquinarias destinadas a la exploración y sondaje minero en forma instantánea.

10- Eliminar medidas que afectan negativamente el ahorro, inversión y crecimiento

Todas las medidas propuestas requieren que no sean neutralizadas con impuestos que afectan el ahorro e inversión de la PYME y empresa familiar (DMT); en definitiva, su crecimiento. Por tal razón, para el sector no son viables el impuesto al patrimonio, o a las utilidades retenidas o limitar el uso justo de pérdidas tributarias, ya que irían en sentido contrario, neutralizando el efecto de las medidas propuestas.

 

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