Reforma tributaria, resumen ejecutivo, de lo acontecido esta semana, pasos al futuro.

Estimadas/os  Colegas

Junto con saludar, a continuación  paso a  resumir lo acontecido esta semana con la reforma tributaria, las alternativas en la mesa para un pacto fiscal acotado, los pasos a seguir y los aportes realizados por el Colegio de Contadores y su comisión tributaria y las acciones que seguiremos aportando en el futuro.

RESUMEN EJECUTIVO.

Martes 08 de marzo, luego de ocho meses de discusión en la cámara de diputados se rechaza idea de legislar, consecuencia el proyecto no pasa tal como está a ser discutido en el Senado
En la discusión del proyecto, nuestro Colegio de Contadores estuvo presente tanto en los Diálogos Sociales, como en el Congreso, también acompañando a ASECH asociación de emprendedores de Chile.

Como forma de aportar al proyecto se enviaron a Hacienda propuestas pro pymes, proinversión y crecimiento, también enviamos propuestas para atacar la informalidad de los negocios. Ante

la eventualidad de reemplazo del impuesto al patrimonio se envió propuesta alternativa focalizada en los grandes grupos con utilidades extraordinarias. Se hizo ver también el efecto negativo del impuesto al patrimonio en startups y emprendedores) y empresas familiares (activos productivos).

El camino que viene para el gobierno tiene varias alternativas

1) Insistir con el proyecto en el Senador para lo cual requiere 2/3
2) Esperar un año y volver a presentar el proyecto remitiendo a los porcentajes normales de aprobación en ambas cámaras
3) Buscar un gran acuerdo y presentar un proyecto acotado y consensuado para ser aprobado por supra mayoría transversalmente por todos los sectores

Sea 1, 2 o 3 considerar que en forma paralela corre el proyecto de ley del Royalty y el de impuesto correctivo y el de rentas regionales, el primero de ellos según la prensa especializada no ha tenido consenso por afectar la competitividad internacional de un sector clave para la economía y requerirá ajustes.

Así las cosas, la alternativa 3) buscar un acuerdo para llegar a una reforma tributaria cobra fuerza luego de las declaraciones del Presidente de la República de buscar un acuerdo. Bajo esta opción se piensa en un proyecto focalizado en los aspectos que presentan acuerdos.
a) Medidas contra evasión y elusión
b) Medidas pro-inversión y crecimiento
c) Medidas pro-pyme
d) Probablemente los aumentos a IGC

Temas adicionales que se agregarían

1. e) Régimen especial de zonas extremas (en una ley de rentas regionales)
    f) Medidas pro formalización de los negocios, una de las criticas fuerte a la reforma fue que si bien el proyecto tenía medidas contra la evasión era débil en medidas contra la informalidad que no aporta con IVA, renta, ni previsión social

Según se estipula en los medios, no serían parte de un acuerdo amplio los impuestos al patrimonio y el impuesto del al 22% de las utilidades retenidas de holding de inversión, no existe pronunciamiento respecto al régimen DUAL y las ganancias de capital en acciones con alta presencia bursátil que proponía aumentar la tasa de 10% a 20%

ACCIONES A SEGUIR POR LA COMISIÓN TRIBUTARIA

La necesidad de  acordar un verdadero pacto fiscal en el corto plazo sigue latente, como comisión tributaria  del Colegio de Contadores de Chile profundizaremos en las medidas contra evasión y elusión, pero también en la necesidad de fortalecer los derechos de los contribuyentes,,el sano equilibrio es necesario. A nivel de pymes hemos adherido a las 22 medidas de los gremios pymes, con quienes hemos estado en alianzas en denuncias de operación renta últimos 2 ejercicios, en las solicitudes de postergación del IVA a los servicios.

Medidas pro inversión y crecimiento insistiremos en las medidas ya planteadas, es importante también nos hagan llegar las medidas regionales, ejemplo Araucanía, zonas extremas.

Insistiremos en  medidas pro simplificación y eficiencia, tales como término giro express pymes, ventanilla única para iniciar giro Pyme, operación renta en Junio, estratégicamente es  el momento para llegar un acuerdo con las pymes que le da fuerza la idea.,

Uno de los temas centrales que abordaremos será la confianza en el sistema tributario, junto a IFAC International Financial Accounting hemos participado en jornadas de análisis de la confianza en los impuestos en Latinoamérica, y sus encuestas globales muestran que a nivel de Latinoamérica la confianza en los impuestos es mucho menor que en Europa, lo que incide directamente en la recaudación fiscal

LA VISIÓN DEL GOBIERNO RESPECTO A PRESENTAR UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA.

El 12 de marzo de 2023 el Ministro Marcel en entrevista en mesa central manifestó a

ante el rechazo a la reforma tributaria.

“vamos a iniciar una ronda de consultas con distintos actores económicos, sociales, políticos para definir qué ajustes y qué cambios hacer a la propuesta que fue rechazada para volver sobre el proceso legislativo. En otras palabras, nosotros no vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto”, Sobre el diálogo, detalló que “no solo vamos a ser más explícitos respecto del destino de los recursos, sino que vamos a buscar que los acuerdo que se vayan generando, también se refieran y sean más explícitos del destino de los recursos. Y, por último, la única línea roja, es la responsabilidad fiscal, es decir, lo que hagamos es siempre cumpliendo con las metas de política fiscal que nos hemos fijado”.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/03/12/1089074/ministro-mario-marcel.html

Les adjunto las 22 medidas pymes, que solicitaron Conapyme, Multigremial y ASECH

muchas también compartidas por la CNC

Atentos  Saludos