CRValpo comienza charlas de promoción del Colegio de Contadores de Chile A. G. en CFT PUCV Sede Viña del Mar

En la instancia, Leonel Soto Herrera, vicepresidente de Desarrollo Profesional la entidad colegiada, dio a conocer los cambios que el Contador del Presente requiere para su excelente desempeño laboral, de acuerdo con los nuevos paradigmas tecnológicos, en el marco de la ética y la probidad. Lo anterior, en el pilar de la rebaja en la colegiatura de un 50 por ciento para los menores de 30 años, recientemente anunciada, entre otras actividades del mismo orden.

Jueves, 01 de diciembre de 2022.- Con la presencia y participación de docentes, estudiantes y administrativos del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CFT PUCV, Sede Viña del Mar; el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G. comenzó con éxito el Ciclo de Charlas enfocadas en los alumnos del área de la Contabilidad y Carreras afines, con el objetivo de informar sobre los beneficios de pertenecer a la prestigiosa entidad colegiada, entregar herramientas a los nuevos profesionales en el ejercicio, dar a conocer las actividades de Capacitación de CRValpo e Indep, y vincular a través de instancias concretas a las Casas de Estudios de la Región de Valparaíso con el Colegio.

Leonel Soto Herrera, vicepresidente de Desarrollo Profesional la entidad colegiada, dictó la Charla “El Contador del Futuro”, en la cual entregó consejos a los estudiantes sobre actualización del quehacer profesional y ético. A su vez, dio a conocer la programación del capítulo regional de la institución.

María Belén Olmos Olguín, alumna de cuarto semestre de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, manifestó que la charla “fue muy interesante y dinámica. Yo, sólo conocía de palabra la existencia del Colegio de Contadores, pero ahora es de primera mano. Me informe sobre lo que es, además de detalles sobre Empresa en un Día y del Servicio de Impuestos Internos. Es importante colegiarse, pues es un respaldo para su Carrera más adelante”.

Rosa Delgado Bustamante, asistente académica de las Carreras Administración de Empresas, Contabilidad General y Administración Pública, señaló que la exposición se recibió “con mucha alegría, ya que nosotros, como institución, necesitábamos empezar a crear vínculos para que nuestros estudiantes pudiesen conocer de mejor forma lo que pretende la carrera con el Colegio de Contadores Y, como dijo Leonel, no sólo para ellos, sino para toda el área. Estamos muy agradecidos de poder mantener este contacto vigente. Además, se expusieron temas importantes, por ejemplo, el cómo va evolucionando el contador desde cero a papel, hasta ahora, con sistemas y trabajos en línea; y el que puedan participar los estudiantes de Contabilidad General: cómo colegiarse, y el descuento que se les hace por ser menores de 30 años”, destacó.

A la actividad académica, fue acompañado por la presidenta, Verónica Silva Rojas, quien agradeció a los asistentes y al CFT PUCV, por la posibilidad de acercar el Colegio a los alumnos de las Carreras afines, además de profundizar en la historia, gestión y rebajas en la colegiatura del organismo gremial.

“El trabajo en conjunto potencia y fortalece a nuestros colegiados y a las futuras generaciones de profesionales del área, lo que nos tiene tremendamente entusiasmados. Estos vínculos y convenios de colaboración mutua, a través de charlas, uso de instalaciones, Coworking y posibles descuentos serán grandes beneficios para nuestros socios y resolverán dudas e inquietudes de los estudiantes, tanto en temas técnicos como éticos. Tenemos grandes desafíos y, trabajando unidos, cumpliremos las metas con éxito: alumnos, docentes y colegiados, en beneficio de la comunidad y de nuestra región”, enfatizó la dirigenta.

La iniciativa contó con la presencia del director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Dirección Regional de Valparaíso, Maycol Gómez Vergara, ingeniero comercial quien además es docente en las áreas de Finanzas en el Sector Público, Contabilidad Gubernamental, Presupuesto en Gestión Pública e Introducción a la Economía en el Centro ubicado en 11 Norte, Viña del Mar.

“Me toca ser docente, conversar y traspasar experiencias y competencias en este Centro de Formación Técnica, cuya misión es formar a los estudiantes en el ámbito de las competencias laborales, en mi caso, en el ámbito de la Administración Pública. Como también me toca ser Director General del Instituto de Seguridad Laboral, les puedo contar desde la experiencia práctica qué es lo que nosotros hacemos y cuáles son los profesionales que nosotros requerimos en el mundo del trabajo hoy día, sobre todo, en la Administración Pública: profesionales con ética, con probidad y con disposición al cambio. También, estamos en un proceso de cambio, y este foro se trató del cambio. Estoy muy contento de que el Colegio de Contadores pueda hacerse presente en las instituciones de Educación Superior”, manifestó.

Asimismo, se reforzó la información sobre el pilar de la rebaja en la colegiatura de un 50 por ciento para los menores de 30 años, recientemente anunciada por la entidad, entre otras actividades del mismo orden.

Todo lo anterior es posible gracias a la vinculación sostenida entre el CFT PUCV y CRValpo, que también incluye el uso recíproco de espacios, tales como auditorios y sedes, con el fin de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de las Casas de Estudios y la actualización de los colegiados, parte del férreo compromiso de la actual gestión de la entidad regional de los contadores. Lo anterior, a través de charlas, seminarios y actividades relacionadas con el quehacer propio de la disciplina, el desempeño gremial y la vinculación con la comunidad, además de otros eventos afines.

Asimismo, ambos el centro académico participará con un stand en la Segunda Feria de Emprendedores 2022, organizada por el Consejo Regional Valparaíso con el auspicio del Municipio Abierto de Quilpué, la cual se efectuará el día sábado 10 de diciembre, en la Plaza El Retiro de Quilpué, desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas.

Ésta contará con una apertura con grupo de Cueca y será promocionada a través de la web y redes sociales de la entidad colegiada, además del medio de comunicación Quilpué Online.

Cabe señalar que la feria contará con un stand del Consejo, con contadores que prestarán el servicio de información y ayuda a los asistentes sobre temas contables y tributarios.

Otra importante noticia es que las instituciones académicas vinculadas a CRValpo recibirán de aquí a futuro una herramienta indispensable de circulación mensual, la “Guía Informativa del Contador”, enfocada en los profesionales contables, desarrollada por el Colegio de Contadores de Chile A. G. en alianza con Ediciones Digitales y Desarrollo de Software, EDIG.

Las ediciones virtuales abordan temas contables, laborales y tributarios, y además contemplan artículos de interés relacionados con las inquietudes frecuentes en el área, tales como tablas con indicadores e informaciones diversas sobre las actividades del Colegio de Contadores de Chile.

Cabe señalar que el responsable de su edición es el vicepresidente de Desarrollo Profesional de la entidad colegiada, Leonel Soto. “Es una idea de nuestro presidente, Osvaldo de la Fuente, que recoge el anhelo de nuestros colegiados, el cual está siendo de mucha utilidad para todos, ya que nuestro Colegio siempre se ha caracterizado por actualizar la información referente a nuestro rubro y tener un nexo a través de la capacitación continua”. Las guías de septiembre y octubre pueden encontrarse y descargarse en la Página Web del Colegio de Contadores de Chile A. G, www.contach.cl.