En septiembre: realizan Segundo Foro Nacional “Tuición de la Ética, Desafíos  y Alcances”

En esta oportunidad, la iniciativa, desarrollada por el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., con la participación activa de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, se centró en la Academia y la Formación Curricular.

El sábado 24 de septiembre de 2022, de 11 a 13 horas, se efectuó vía plataforma Zoom el Segundo Foro Nacional “Tuición de la Ética, Desafíos  y Alcances”, espacio de diálogo y brainstorming, abierto a público y transmitido a través de Youtube.

La instancia, impulsada por Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., y la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, Fedcolprof, se concentró en la Academia y la Formación Curricular, con una mirada optimista y visión de futuro, enmarcada en el claro objetivo de la recuperación de la ética.

Los panelistas fueron José Miguel San Martín Hernández, presidente de la Comisión de Ética, consejero nacional por la Región de Arica y Parinacota, y secretario nacional del Colegio de Contadores de Chile A. G.; Julio Olmos Morel, vicepresidente del Consejo Regional Valparaíso  del Colegio de Contadores de Chile A. G.; y Marcia Toloza Dauvergne, expresidenta del Colegio de Fonoaudiólogas y Fonoaudiólogos Universitarios de Chile; Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile.

La instancia contó también con la presencia y participación de Verónica Silva Rojas, presidenta del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G.; Anita Román Morrá, presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile; Osvaldo de la Fuente Infanta, presidente del Colegio de Contadores de Chile A. G.; y Nuriluz Hermosilla Osorio, directora del Colegio de Arqueólogos de Chile.

PRIMER FORO

El primer foro se realizó el pasado sábado 27 de agosto, y contó con las exposiciones de Adolfo Canales Güentelicán, presidente del Consejo Regional Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A. G., con el tema “Tuición de la Ética en Chile: contexto mundial, historia y procesos”; Leonel Soto Herrera, vicepresidente de Desarrollo Profesional del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A. G., con  “Rol de los Colegios Profesionales Universitarios: Desarrollo Profesional; Aporte Social, Económico, Tecnológico y Ético;  y Rol Garante de la Fe Pública”; y Anita Román Morra, presidenta de Fedcolprof  y expresidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, “Tuición de la Ética, Proyectos y Discusiones”.

El segundo bloque, luego de un conversatorio, continuó con María Canales Ávila, tesorera de Fedcolprof y expresidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros Universitarios de Chile, con el tema “Tuición de la Ética, desafíos y alcances”; Violeta Flores Flores, directora de la Federación de Fedcolprof y presidenta del Colegio de Trabajadoras  Trabajadores Sociales de Chile A. G., con “Tuición de la Ética, desafíos y alcances en una perspectiva de Género”; y Jorge Cienfuegos Silva, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, y profesor de la Universidad Andrés Bello, “Tuición de la Ética, desafíos y alcances del rol profesional y su papel en el ámbito laboral”.

La instancia contó también con la presencia de Mónica Núñez, secretaria de Fedcolprof y  presidenta del Colegio de Bibliotecarias y Bibliotecarios de Chile; José Luis Barría, expresidente del Colegio de Contadores de Chile A. G.; y Bernardo Bulnes Zúñiga, presidente del Comité de Disciplina de la misma entidad.

PRÓXIMA FECHA

El Tercer Foro Nacional “Tuición de la Ética, Desafíos  y Alcances”, estará enfocado en el marco legal y regulatorio, y normativa vigente y futura. Se llevará a cabo el próximo sábado 22 de octubre y, para más detalles, los interesados pueden revisar las páginas www.colegiodecontadores.cl y sus redes, como también en http://www.federaciondecolegiosprofesionales.cl.