Comisión de Hacienda de Cámara Baja acogió con interés propuestas de modificación de Reforma Tributaria y establecer proceso de Operación Renta en junio

La votación general del proyecto impulsado por el Ejecutivo,  se votará el próximo martes 13 de septiembre.

El presidente del Colegio de Contadores de Chile A. G., Osvaldo de la Fuente, y el  presidente de la Comisión Tributaria de la entidad colegiada, Juan Alberto Pizarro, presentaron las propuestas de modificación de la Reforma Tributaria y plantearon el establecer en adelante el proceso de Operación Renta en el mes de junio, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sesión efectuada hoy, martes 31 de agosto, cuyo objetivo es continuar con las audiencias respecto del proyecto de ley enfocado en un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social (Boletín Nº 15 170- 05.1).

En este sentido, ambos dirigentes contribuyeron con una mirada profesional y técnica, señalando que “establecer la Operación Renta en junio permitiría contar con un  proceso de mejor calidad, considerando que muchos balances con sus ajustes están cerrando en marzo y abril, al límite de los plazos actuales”. Asimismo, sostuvieron que se podría revisar y realizar los ajustes a las Declaraciones Juradas en mayo, para que el 30 de junio se obtenga un proceso limpio, que evite fiscalizaciones improductivas posteriormente, “localizando los esfuerzos de fiscalización en los problemas realmente de fondo”.

Las principales propuestas de modificación planteadas son mantener una tasa del 10% de impuesto corporativo, y subir gradualmente; potenciar los incentivos de formalización de los negocios y el crédito Sence, enfocado en el desarrollo del capital humano; no generar restricciones al uso de pérdidas tributarias y gastos aceptados; y fortalecer los derechos de los contribuyentes.

A lo anterior, se destacan las medidas propuestas con el objetivo de fomentar el ahorro, la inversión y el crecimiento: ajuste al impuesto al patrimonio, rebajar de la base activos productivos y establecer un límite  a  la tasa integrada; ajuste al impuesto de utilidades retenidas para que no afecte indirectamente a las sociedades operativas vinculadas mayoritariamente sus flujos; mantener la depreciación instantánea y eliminar gradualmente el beneficio; mantener la tasa del 10% de tributación a la ganancia de capital, haciendo que los activos se mantengan más de un año; y crear  incentivos tributarios de desarrollo del capital humano, es decir, para personas naturales.

MIRADA INTEGRAL

Asimismo, Juan Alberto Pizarro enfatizó, para avanzar, es necesaria una mirada integral al sistema tributario. “Para una mirada de largo plazo, que dé estabilidad al sistema tributario, hace falta ponernos de acuerdo en cuál es la brecha de recaudación respecto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y países de similar nivel de desarrollo. No debemos olvidar que tienes un país emergente que compite en el mundo por atraer inversión”, recalcó.

En la instancia “se volvió a reforzar las medidas propyme planteadas en instancias anteriores y se volvió a resaltar adicionalmente la medidas proinversión, crecimiento y desarrollo del país que se plantearon a Hacienda y, también, fue una oportunidad muy importante para plantear la Operación Renta en junio, que es una necesidad del proceso con el fin de simplificarla y hacerla más eficiente, con fiscalizaciones proactivas y no reactivas, y que sea un proceso que se pueda revisar con tiempo, no en los límites del proceso de Operación Renta. Existió una muy buena acogida por parte de los diputados, considerando que es una medida que va a apoyar la simplificación del sistema tributario y liberar recursos a nivel de los fiscalizadores para lo más importante, que es el proceso de combate a la evasión”, concluyó.