Colegio de Contadores da a conocer alcances sobre proyecto de Pacto Tributario a senadora Ximena Rincón

“Creo que es importante, al alero de esta discusión de Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno, poder escuchar a los que saben, a los que están detrás de la Operación Renta cada año, a los que generan valor en nuestro país”, enfatizó la parlamentaria por la Novena Circunscripción, Región del Maule.

En representación del Colegio de Contadores de Chile A. G., el  director ejecutivo de la Comisión Tributaria y el vicepresidente de Desarrollo Profesional del organismo colegiado, Juan Alberto Pizarro y Leonel Soto Herrera, se reunieron durante esta tarde, miércoles 17 de agosto, con la senadora Ximena Rincón González, con el fin de plantear el escenario y dar a conocer los alcances del proyecto de la nueva Reforma Tributaria, cambio del régimen de impuestos anunciado por el Gobierno chileno.

En la ocasión, Juan Alberto Pizarro puntualizó que “la Reforma Tributaria que se está llevando a cabo actualmente en el Congreso requiere ajustes importantes y, principalmente, lo que nosotros como contadores vemos en términos de simplificación y eficiencia de los procesos, es que no solamente son temas de base, de tasas, sino que también de simplificar procesos en que cobra un punto especial el plazo de la Operación Renta que, como hemos insistido año a año, debe ser en junio, para poder simplificar los procesos de declaración y fiscalización posterior, y que éste no siga siendo un proceso crítico para los contribuyentes, sino que se facilite el cumplimiento tributario”.

A su vez, Leonel Soto Herrera recalcó que “es muy importante el hecho de que no tiene puntos de crecimiento y, sobre todo, en tiempos de crisis económica. Eso es lo que echamos de menos, y mecanismos de simplificación, también, que afecten a las pymes. Acá no podemos separar las grandes empresas y las pymes como motores de crecimiento, porque todo funciona como un engranaje y todos son necesarios en la economía. Por eso, debemos fomentar el crecimiento: sí tenemos un mayor crecimiento, recaudamos más impuestos, que es lo que se busca, y no al revés, recaudar impuestos sin crecimiento. Así que ahí existe un punto muy importante en política macroeconómica y, nosotros, como contadores, lo vemos desde la parte técnica”.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón González, concluyó que “es muy importante poder escuchar a quienes están en el día a día con las materias impositivas de nuestros emprendedores, de hombres y mujeres de esfuerzo que son fundamentales para el desarrollo productivo del país y, por tanto, para la recaudación fiscal que necesita todo Estado para enfrentar las demandas de la ciudadanía. Creo que es importante ,al alero de esta discusión de Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno, poder escuchar a los que saben, a los que están detrás de la Operación Renta cada año, a los que generan valor en nuestro país”.

FORO SOBRE TUCIÓN DE LA ÉTICA

Finalmente, Leonel Soto, quien además es delegado nacional del Consejo Regional Valparaíso de la entidad colegiada, anunció el Foro Nacional sobre Tuición de la Ética, que se realizará vía plataforma Zoom el próximo sábado 27 de agosto, de 10 a 13 horas, en el cual participará la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, Fedcolprof.

“Es muy importante la ética, porque es lo que representa al Colegio de Contadores. Esto tiene que ver con variadas temáticas, entre las cuales están la evasión y elusión, por eso hacemos hincapié en recuperarla para todos los colegios profesionales, en especial, para el nuestro, el de los contadores, quienes son los representantes y asesores económicos a nivel nacional”, puntualizó el vicepresidente de Desarrollo Profesional del organismo colegiado.