La mañana de este martes 18 de julio, en la Sala Arturo Vargas Mansilla de la Tesorería General de la República Región Valparaíso, se llevó a cabo la reunión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la entidad pública, sesión que reunió a representantes de distintas organizaciones de la zona en que también se eligió a la directiva.
Asistieron Omar Rojas Brito, vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Playa Ancha; Werner Kristjanpoller, director de Emprendimiento de la Universidad Federico Santa María; Eduardo Moore García, tesorero de la Universidad Católica de Valparaíso; Vicente Espinoza, de la Federación Regional Mipyme; Verónica Silva Rojas, presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G.; Javier Torrejón Linares, director de la Cámara de Comercio de Valparaíso; Felipe Serrano Solar, director general de la Cámara Aduanera, elegido presidente del COSOC; Luis Román, de Empresa Consultora, elegido vicepresidente; y los funcionarios TGR Álvaro Casanova Núñez (secretario de Actas), Priscila Leal Vergara (secretaria ejecutiva), Laura Pacheco Manríquez, Pedro Gajardo Reyes, Patricio Guerrero y Rodolfo Valdebenito.
En la ocasión, el director regional de la Tesorería General de la República Región Valparaíso, Andrés Castillo Gómez, señaló que “en esta instancia estamos reformalizando la creación del nuevo COSOC Regional. Es muy importante para nosotros la gente que participa en él, porque son actores relevantes en el quehacer de la institución, y necesitamos esta retroalimentación constante para mejorar nuestros procesos, ver todo lo que requiere nuestra institución, prepararla hacia el futuro y las necesidades de nuestros usuarios. Ese es el objetivo principal y me pareció una muy buena instancia de participación en esta primera etapa, la primera reunión COSOC 2023 para la Tesorería Regional Valparaíso”.
Asimismo, en cuanto a la proyección del COSOC para este año, el director regional indicó que la normativa habla de al menos cinco reuniones anuales, sin embargo recalcó que seguramente las instancias de colaboración y participación pueden ser muchas más en charlas, reuniones telemáticas u otras formas de comunicación.
Por su parte. Felipe Serrano Solar, director general de la Cámara Aduanera, elegido presidente del COSOC, manifestó que “el COSOC aporta soluciones y la unión público privada. Creo que es una buena instancia la experiencia que ya tengo en poder apoyar a que se hagan mejor las cosas, que el público crea que el país existe. Lo público es bueno, lo privado, también, y podemos converger en hacer bien las cosas. Estoy muy contento. Valparaíso, a través de su Tesorería, va a crecer en toda la Región, desde Los andes hasta Las Cabras, así es que creo que es importante conectarnos con todas las Tesorerías y hacer los levantamientos para empezar nuestras primeras reuniones de solución y entrega de capacitación al público para que se vea que está funcionando”, aseveró.
En tanto, Verónica Silva Rojas, presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., expresó su satisfacción por la invitación a participar en el Consejo de la Sociedad Civil TGR Valparaíso. “Como Consejo, estamos muy contentos de poder entregar un granito de arena que va en pos de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, a representar al contribuyente y a nuestros colegiados y colegiadas. Estamos trabajando en Capacitación, Vinculación, Comunicaciones, Consultoría, Asesoría Jurídica, Acción Social y muchos otros aspectos, y esperamos ser una contribución para la Tesorería y para todos los que participan en este COSOC TGR”.
CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL
De acuerdo con el Artículo 74, de la Ley 20.500, “los órganos de la Administración del Estado deberán establecer Consejos de la Sociedad Civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo”.
Los Consejos de la Sociedad Civil tienen por finalidad la incorporación de la voz de la ciudadanía, en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas de su responsabilidad, fortaleciéndola y asegurando la intervención ciudadana permanente.