CRValpo y UVM: Sinergia que da frutos

Docentes y estudiantes comprometen colegiatura en exitosa convocatoria de Charla «El Contador del Futuro», en dependencias de la prestigiosa Casa de Estudios viñamarina.  

Si hasta los futbolistas apuestan por un recambio. Y, es que experiencia y juventud siempre ha sido una buena amalgama.

Es el caso del resultado que causa el descuento del 50 por ciento a los menores de 30 que quieren pertenecer al Colegio de Contadores de Chile A. G., el cual se sigue dando a conocer en el Ciclo de Charlas, inciativa de CRValpo, a cargo de Leonel Soto Herrera, vicepresidente de Desarrollo Profesional de la entidad colegiada, presidida por Osvaldo de la Fuente Infanta, a nivel nacional.

También, el buen resultado es gestión de los comprometidos docentes de la Carrera de Contador Auditor de la Universidad Viña del Mar, y de sus estudiantes vespertinos, quienes, entusiasmados, participaron y disfrutaron de la Charla «El Contador del Futuro», la primera de muchas que estarán a disposición de los alumnos de la Casa de Estudios viñamarina, en el marco del convenio con el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., liderado por Verónica Silva Rojas, primera presidenta en la historia del capítulo porteño de los contadores, quien además, aceptó de buena gana la invitación a integrar el Consejo Asesor de la Universidad de Viña del Mar.

VOCACIÓN

Quienes se mostraron entusiasmados y felices por la respuesta de sus estudiantes fueron Óscar Soto Díaz, director académico y jefe de la Carrera de Contador Auditor, Claudio Burgos, coordinador académico vespertino y Claudio Sánchez, académico, todos de la Universidad Viña del Mar, UVM.

“Es el fruto del trabajo conjunto de nuestro plantel docente que se esmera y está enfocado en forma personalizada en cada uno de nuestros estudiantes. Valoramos el esfuerzo de ellos y su compromiso con las metas académicas, pero también es relevante el apoyo de entidades con prestigio como el Colegio de Contadores de Chile, tanto para nosotros como para ellos. Son los pilares de las nuevas generaciones de profesionales de nuestra Región de Valparaíso, en beneficio de nuestras comunidades y del país”, sostuvieron los docentes.

Los principales beneficios de pertenecer al Colegio de Contadores de Chile son: Capacitación Continua gratuita y a bajo costo, con vinculación a servicios públicos, tales como SII, TGR, DT, ISL y Corfo, además de INDEP y diversas Casas de Estudios; uso de espacios en la sede ubicada en Avenida Francia con Errázuriz, Consultoría, participación social y económica en ferias y actividades diversas, convenios con Asesoría Jurídica y otros profesionales, inserción e integración con la comunidad, respaldo y actualización en el área contable y financiera, y participación en foros y conversatorios sobre Ética y Deontología junto a relevantes organizaciones, tales como la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, presidido por Anita Román Morra.

El Consejo Regional Valparaíso está también contento con la sinergia que se ha producido este último año y felicita a sus colegiados y colegiadas por su desempeño y compromiso con el país y su Colegio.

Entre las iniciativas con UVM está el uso recíproco de espacios, tales como auditorios y sedes, con el fin de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de la Casa de Estudios y la actualización de los colegiados, parte del férreo compromiso de la actual gestión de la entidad regional de los contadores. Lo anterior, a través de charlas, seminarios y actividades relacionadas con el quehacer propio de la disciplina, el desempeño gremial y la vinculación con la comunidad, además de otros eventos afines.

Cabe señalar que las charlas gratuitas del área de Capacitación se encuentran a disposición de los estudiantes en el Canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCUTolLYefFk_VDGclsCxrUw

IMPRESIONES

Ivette Jorquera Jelves, estudiante de Cuarto Año Vespertino de la Carrera de Contador Auditor, manifestó su satisfacción por la charla del Consejo regional Valparaíso. “Estuvo buena, súper informativa y clara de parte de los expositores, tanto del señor Leonel Soto como de la presidenta, Verónica Silva”. En cuanto a su entusiasmo por la Carrera, indicó que “durante los dos primeros años de estudio, también tuve que trabajar. Ha sido todo más o menos complejo, el tema de estudiar y trabajar, pero ya terminamos en enero del próximo año, en la segunda semana”, indicó, contenta por los logros alcanzados.

En tanto, su compañera, Ingrid Molina Pereira, señaló que “luego de la charla, mi impresión es muy buena”. Y, manifestó el deseo de poder integrarse al Colegio en el futuro. “Nosotros necesitamos un respaldo. Al menos, yo no había estudiado Contabilidad anteriormente, entonces, estamos recién saliendo, y tenemos muchas dudas e incertidumbres, también. Entonces, sería un gran apoyo para nosotros”, puntualizó la estudiante de Cuarto Año.

En el pilar de la rebaja en la colegiatura de un 50 por ciento para los menores de 30 años, recientemente anunciada por la entidad y que se dio a conocer en la instancia, Greysbel Rojas Piña, compañera también de las anteriores asistentes, señaló que “es una muy buena oportunidad para ser parte del Colegio. La verdad es que los beneficios que tienen son bastantes, es mucho lo que puedo recibir, tengo mucho más que ganar por el costo. Así es que es maravilloso”, recalcó.

A la charla también asistió Cristóbal Tapia Almonacid, docente en el Área Tributaria de la Universidad Viña del Mar y fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos Región Valparaíso, también quiso compartir su impresión del evento y de la gran convocatoria de 60 estudiantes de la Carrera Vespertina de Contador Auditor UVM.

“Creo que les hace súper bien. Empiezan a conocer la otra parte de la importancia de ser un contador, y cómo nos desenvolvemos en la sociedad. Tener ese sello de calidad que entrega el Colegio de Contadores. A veces, va más allá de generar un balance, un estado financiero o una declaración tributaria con un timbre: incluye un algo que va detrás, un respaldo, la ética, un profesional actualizado. Eso es algo sumamente importante, y que nosotros también inculcamos en nuestra Carrera de Contador Auditor: la actualización, la responsabilidad, el análisis de casos éticos a lo largo de toda la malla en las distintas asignaturas. En cuanto a que los espacios estén abiertos en la sede ubicada en calle Errázuriz con Francia, me parece fantástico. El edificio es hermoso, y poder ir a las oficinas me parece brillante. Ojalá, los estudiantes puedan hacer uso de todo lo que tienen ahí a su disposición”, enfatizó el docente.

Otra importante noticia es que las instituciones académicas tales como UVM ligadas a CRValpo, recibirán una herramienta indispensable de circulación mensual, la “Guía Informativa del Contador”, enfocada en los profesionales contables, desarrollada por el Colegio de Contadores de Chile A. G. en alianza con Ediciones Digitales y Desarrollo de Software, EDIG.

Las ediciones virtuales abordan temas contables, laborales y tributarios, y además contemplan artículos de interés relacionados con las inquietudes frecuentes en el área, tales como tablas con indicadores e informaciones diversas sobre las actividades del Colegio de Contadores de Chile.

Las guías de septiembre y octubre pueden encontrarse y descargarse en la Página Web del Colegio de Contadores de Chile A. G, www.contach.cl.

Hay más sorpresas beneficiosas para los colegiados y sus familias. Revíselas en www.colegiodecontadores.cl y en las redes de @crvalpo.