CRValpo lidera convenios de cooperación con Casas de Estudios de la Región de Valparaíso

Charlas, uso de espacios y participación en Foro Nacional de Tuición de la Ética, entre otras iniciativas, contempla la alianza con CFT PUCV y UVM.

Excelentes noticias para los colegiados y estudiantes de las Carreras del área de la Contabilidad, Administración e Ingeniería Comercial son los resultados de las reuniones sostenidas entre el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G. la mañana de hoy, martes 15 de noviembre, con Cecilia Marín, directora  de la sede Viña del Mar, y Rosa Delgado, coordinadora de las Carreras de  Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas  y Técnico Nivel Superior en Contabilidad General, del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CFT PUCV; Óscar Soto, director académico y jefe de la Carrera de Contador Auditor, y Claudio Burgos, coordinador académico vespertino de Universidad Viña del Mar, UVM.

Entre las iniciativas está el uso recíproco de espacios, tales como auditorios y sedes, con el fin de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de ambas Casas de Estudios y la actualización de los colegiados, parte del férreo compromiso de la actual gestión de la entidad regional de los contadores. Lo anterior, a través de charlas, seminarios y actividades relacionadas con el quehacer propio de la disciplina, el desempeño gremial y la vinculación con la comunidad, además de otros eventos afines.

Asimismo, ambos centros académicos se mostraron muy entusiasmados de participar con un stand en la Segunda Feria de Emprendedores 2022, organizada por el Consejo Regional Valparaíso con el auspicio del Municipio Abierto de Quilpué, la cual se efectuará el día sábado 10 de diciembre, en la Plaza El Retiro de Quilpué, desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas.

Ésta contará con una apertura con grupo de Cueca y será promocionada a través de la web y redes sociales de la entidad colegiada, además del medio de comunicación Quilpué Online.

Cabe señalar que la feria contará con un stand del Consejo, con contadores que prestarán el servicio de información y ayuda a los asistentes sobre temas contables y tributarios.

A lo anterior, se suma el compromiso de ambas Casas de Estudios en promocionar y participar en el Cuarto y último Foro 2022 “Tuición de La Ética, Desafíos  y Alcances: beneficios para la comunidad”, a realizarse el día sábado 26 de noviembre, de 11: 00 a 13: 00 horas, vía plataforma Zoom.

Esta instancia ha sido desarrollada por el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G. y  la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, FEDCOLPROF; constituyéndose en una bandera deontológica en defensa del rol garante de la fe pública que deben recuperar las entidades colegiadas.

El CFT PUCV y UVM están muy interesados en desarrollar iniciativas académicas conjuntas en el orden deontológico, tales como charlas y conversatorios a los estudiantes, con referencia a la ética, sus marcos legales, formación curricular y beneficios para la comunidad.

Además, una de las principales actividades que se comenzarán en el mes de diciembre es promocionar la importancia de pertenecer al Colegio de Contadores, con charlas enfocadas en los estudiantes de los últimos años de Auditoría, Administración, Contabilidad e Ingeniería Comercial de la Región de Valparaíso, a cargo de Leonel Soto, vicepresidente de Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores de Chile A. G. Lo anterior, en el pilar de la rebaja en la colegiatura de un 50 por ciento para los menores de 30 años, recientemente anunciada por la entidad, entre otras actividades del mismo orden.

La primera, se realizará el jueves 1º de diciembre, a las 19 horas, en la sede Viña del Mar del CFT PUCV.

Otra importante noticia es que ambas instituciones académicas recibirán de aquí a futuro una herramienta indispensable de circulación mensual, la “Guía Informativa del Contador”, enfocada en los profesionales contables, desarrollada por el Colegio de Contadores de Chile A. G. en alianza con Ediciones Digitales y Desarrollo de Software, EDIG.

Las ediciones virtuales abordan temas contables, laborales y tributarios, y además contemplan artículos de interés relacionados con las inquietudes frecuentes en el área, tales como tablas con indicadores e informaciones diversas sobre las actividades del Colegio de Contadores de Chile.

Cabe señalar que el responsable de su edición es el vicepresidente de Desarrollo Profesional de la entidad colegiada, Leonel Soto. “Es una idea de nuestro presidente, Osvaldo de la Fuente, que recoge el anhelo de nuestros colegiados, el cual está siendo de mucha utilidad para todos, ya que nuestro Colegio siempre se ha caracterizado por actualizar la información referente a nuestro rubro y tener un nexo a través de la capacitación continua”. Las guías de septiembre y octubre pueden encontrarse y descargarse en la Página Web del Colegio de Contadores de Chile A. G, www.contach.cl.

Verónica Silva, presidenta de CRValpo, manifestó su satisfacción por el recibimiento de los representantes del CFT PUCV y UVM. “El trabajo en conjunto potencia y fortalece a nuestros colegiados y a las futuras generaciones de profesionales del área, lo que nos tiene tremendamente entusiasmados. Estos vínculos y convenios de colaboración mutua, a través de charlas, uso de instalaciones, Coworking y posibles descuentos serán grandes beneficios para nuestros socios y resolverán dudas e inquietudes de los estudiantes, tanto en temas técnicos como éticos. Tenemos grandes desafíos y, trabajando unidos, cumpliremos las metas con éxito: alumnos, docentes y colegiados, en beneficio de la comunidad y de nuestra región”, enfatizó la dirigenta, quien además, aceptó de buena gana la invitación a integrar el Consejo Asesor de la Universidad de Viña del Mar.