Realizan Primer Foro Nacional “Tuición de la Ética, Desafíos  y Alcances”

La iniciativa, desarrollada por el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., con la participación activa de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, se efectuará mensualmente en forma telemática, con exposiciones de destacados dirigentes.

 

El sábado 27 de agosto de 2022, de 10 a 13 horas, comenzó un ciclo de coloquios que conformarán el imperioso espacio de diálogo y brainstorming sobre Tuición de la Ética, con el Primer Foro Nacional, abierto a público vía plataforma Zoom y transmitido a través de Fanpage.

El puntapié originado en el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., con el férreo compromiso de participación de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, Fedcolprof, contempló en el primer bloque las exposiciones de Adolfo Canales Güentelicán, presidente del Consejo Regional Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A. G., con el tema “Tuición de la Ética en Chile: contexto mundial, historia y procesos”; Leonel Soto Herrera, vicepresidente de Desarrollo Profesional del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A. G., con  “Rol de los Colegios Profesionales Universitarios: Desarrollo Profesional; Aporte Social, Económico, Tecnológico y Ético;  y Rol Garante de la Fe Pública”; y Anita Román Morra, presidenta de Fedcolprof  y expresidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile A. G., “Tuición de la Ética, Proyectos y Discusiones”.

El segundo bloque, luego de un conversatorio, continuó con María Canales Ávila, tesorera de Fedcolprof y expresidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros Universitarios de Chile A. G., con el tema “Tuición de la Ética, desafíos y alcances”; Violeta Flores Flores, directora de la Federación de Fedcolprof y presidenta del Colegio de Trabajadoras  Trabajadores Sociales de Chile A. G., con “Tuición de la Ética, desafíos y alcances en una perspectiva de Género”; y Jorge Cienfuegos Silva, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A. G., y profesor de la Universidad Andrés Bello, “Tuición de la Ética, desafíos y alcances del rol profesional y su papel en el ámbito laboral”.

La instancia contó también con la presencia de Mónica Núñez, secretaria de Fedcolprof y  presidenta del Colegio de Bibliotecarias y Bibliotecarios de Chile A. G.; José Luis Barría, expresidente del Colegio de Contadores de Chile A. G.; y Bernardo Bulnes Zúñiga, presidente del Comité de Disciplina de la misma entidad.

En la ocasión, Anita Román encomió la planificación mensual y objetivo final de los coloquios, y la participación activa de cada uno de los dirigentes de la Federación en la recuperación de la Tuición de la Ética en nuestro país de parte de los Colegios Profesionales.

Por su parte, Verónica Silva Rojas, presidenta del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., agradeció el compromiso de los Colegios Profesionales nacionales y regionales y extendió una cordial invitación a todas las comunidades, académicas, profesionales, dirigenciales y sociales, a participar en los siguientes foros, cuyas fechas, horas, inscripciones y enlaces de Zoom y Fanpage pueden encontrarse en www.colegiodecontadores.cl y sus redes, como también en http://www.federaciondecolegiosprofesionales.cl.