OPERACIÓN RENTA 2022: A LA OPINIÓN PÚBLICA

Debido a las graves deficiencias técnicas evidenciadas durante el proceso de la Operación Renta 2022 que se repiten año tras año, mostrando nula superación, autocrítica y voluntad de mejorar los procesos por parte del Servicio de Impuestos Internos, el Directorio del Consejo Regional Valparaíso ha tornado la decisión de apoyar a la directiva nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en iniciar acciones administrativas y judiciales por falta o denegación de servicio y vulneración de los derechos de los contadores y contribuyentes.

No es aceptable observar un Estado indolente, que no brinda soluciones concretas a los problemas que contrae para los contribuyentes un proceso de Operación Renta deficiente, lo que constituye finalmente un problema país. La plataforma del SII se cae constantemente, algunas líneas y códigos impiden registrar cifras, los borra, lanza mensajes y anuncios de multas erróneas y, en síntesis, la página institucional quedó desactualizada para realizar declaraciones de rentas para empresas, provocando serios daños morales a los contadores y su relación con los contribuyentes.

Como contadores hemos buscado todas las formas de diálogo disponibles con una visión proactiva y propositiva, con el fin de encontrar una solución en conjunto. Sin embargo, el director del SII no ha sido capaz de dimensionar y evaluar la real gravedad de los problemas crónicos de la Operación Renta, sobre todo las limitaciones humanas en estos tiempos de pandemia, circunscribiéndose a entregar indicadores de declaraciones realizadas, sin adjuntar criterios de calidad y confiabilidad del proceso. De este modo, no se entregan garantías de un auténtico resguardo de los derechos de los contribuyentes y del interés fiscal.

 

Verónica Silva Rojas

Presidente Consejo Regional Valparaíso

Colegio de Contadores de Chile A.G.