Leyes de Excepción Tributaria y Aduanera

RELATOR:

Christian Garcia Castillo.

Contador Auditor, Universidad de Magallanes

Ex SEREMI de Hacienda y Economía en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Registro N° 37.768-9, Colegio de Contadores de Chile A.G.

Registro N° 689, Inspector de Cuenta y Auditor Externo, Comisión para el Mercado Financiero.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Al término del programa los alumnos serán capaces de identificar las diversas franquicias vigentes para las zonas extremas del país,  producto de la aplicación de las variadas leyes de excepción tributaria y aduanera que favorece a dichos territorios, junto con los procedimientos administrativos involucrados en la obtención de los beneficios, sus eventuales controles y fiscalizaciones por parte de la Autoridad.

DIRIGIDO A

Gerentes de Administración y Finanzas, Contadores Auditores, Contadores Generales, jefes de áreas tributarias, ejecutivos y analistas contables, jefes de proyectos de inversión, empresarios, académicos, investigadores y en general para personas que planean iniciar algún emprendimiento en las regiones extremas del país.

1. Leyes de excepción aduanera y tributaria para zonas extremas.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá identificar en forma precisa las franquicias que afectan a las zonas extremas del país, entendiendo su origen y el propósito por la que fueron creadas, así como su evolución en el tiempo.

Las franquicias a abordar serán las siguientes:

1. Bonificación a la contratación de mano de obra.
  2. Régimen de Zona Franca
  3. Fondo de Fomento y Desarrollo.
  4. Ley Navarino.
  5. Ley Tierra del fuego.
  6. Ley Austral.

1. Utilización de las franquicias para Zonas Extremas.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá identificar la forma en que se pueden utilizar las prerrogativas de cada una de las leyes que favorecen el territorio de la región, identificando a lo menos:

1. A quienes beneficia la ley y quienes quedan excluidos.
  2. Requisitos y plazos para acogerse a las exenciones.
  3. Montos de las franquicias tributarias.
  4. Tratamiento tributario de las distintas normas.

1. Procedimientos administrativos involucrados en las franquicias

Al finalizar el módulo, el alumno deberá comprender en forma precisa los procedimientos administrativos de cada una de las leyes de excepción tributaria y aduanera, tanto para solicitar los beneficios o para reclamar ante la entidad estatal pertinente, así como, en la eventualidad de controles y fiscalizaciones incoadas por la Autoridad.