Principios

 

Prefacio de normas de auditoria generalmente aceptadas

Antecedentes de las Asociaciones Emisoras:

  1. El Colegio de Contadores de Chile A.G. es una institución facultada para establecer normas de auditoría en Chile de acuerdo a disposiciones de la Ley N° 13.011. Esta facultas la ejerce su Consejo Nacional.
  2. El Instituto de Auditores A.G. agrupa a personas jurídicas cualquiera sea su estructura legal, cuyo giro principal sea el de prestar servicios de auditoría, y que se encuentran asociadas, o sean miembros de firmas auditoras internacionales. Tiene por objeto social difundir los principios y disciplinas de la ciencia contable en todos sus grados y en especial de la auditoría, dictar, regular normas y reglamentaciones relativas al ejercicio de la auditoría para sus asociados.
  3. El Colegio de Contadores de Chile A.G. y el Instituto de Auditores A.G. están constituidos de conformidad con los Decretos Leyes N° 2.757, 3.163 y 3.621.

La Comisión de Auditoría:

  1. La Comisión de Auditoría es una comisión asesora permanente del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G. y del Directorio del Instituto de Auditores A.G.
  2. El Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G. ha concedido a la Comisión la responsabilidad específica, entre otras, de proponer pronunciamientos técnicos y normas de auditoría, para la aprobación y promulgación por parte del Consejo, en conformidad con la legislación vigente. Esta promulgación hace obligatorias esas normas en el ejercicio de la auditoría en Chile.

La Federación Internacional de Contadores – IFAC (International Federation of Accountants):

  1. La Federación Internacional de Contadores ( IFAC ) fundada el 7 de Octubre de 1977, como resultado de un acuerdo firmado por 63 asociaciones de contadores que representaban a 49 países, entre los cuales se encontraba Chile, representado por el Colegio de Contadores de Chile A.G. Los objetivos generales de IFAC, expuestos en el párrafo 2 de su Constitución, han sido el desarrollo y realce de una profesión contable mundialmente coordinada y con estándares concordantes.

Obligatoriedad de las Normas de Auditoría:

  1. La obligatoriedad de las Normas de Auditoría está expuesta en el párrafo 05. En ausencia de pronunciamientos específicos en Chile, el auditor independiente deberá considerar las Guías Internacionales de Auditoría emitidas por IFAC, los Statements of Auditing Standards ("SAS") del Instituto Americano de Contadores Públicos y otros pronunciamientos de aceptación general emitidos por asociaciones profesionales reconocidas.

Alcance de las Normas de Auditoría:

  1. Las Normas de Auditoría se aplican cuando se lleva a cabo una auditoría independiente: esto es, en el examen independiente de la información financiera de una entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con el objeto de expresar una opinión. Las Normas también pueden tener aplicación, cuando sea apropiado, a otras actividades relacionadas a los auditores.

Normas de auditoría 39 marzo 2000

La Comisión de Auditoría ha preparado una actualización de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas N° 22 emitida en el año 1997, para los usuarios de estas Normas. Se procedió a consolidar, reagrupar y reestructurar secciones, como también se han efectuado todas las correcciones que se consideraron necesarias para mejorar su contenido.

Como resultado de ese minucioso trabajo, se presentó una Compilación que comprende el contenido de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas hasta Febrero del año 2000. Por lo tanto, la Compilación incluye el texto de la totalidad de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas hasta el número 38. La publicación de la Compilación fue ordenada por el Consejo Nacional en sesión ordinaria del 14 de Marzo del 2000. Como referencia histórica, se incorporó en el texto todas las Circulares de Auditoría hasta la N° 13, debidamente modificadas. Esto significa que las aclaraciones que en su momento modificaron alguna de las Circulares fueron incorporadas en la parte pertinente. APROBACION DE LA COMISION DE AUDITORIA La Compilación ha sido preparada por la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores de Chile A.G. con la colaboración del Instituto de Auditores A.G. y fue aprobada con el voto unánime de sus miembros. Los miembros de la Comisión de Auditoría que participaron en la preparación de la Compilación son los siguientes: Jesús Riveros G., Presidente Anthony J.F. Dawes Alvaro Leiva C. Jaime Goñi G. Fernando Poblete V. Edgardo Hernández G. Hernán Quililongo C. Luis Landa T. Howard P. Keefe McD., Director Técnico APROBACION DEL HONORABLE CONSEJO NACIONAL La Norma N° 39 que establece normas de auditoría generalmente aceptadas y reemplaza las Normas hasta la N° 38, ha sido aprobada por el Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en sesión del 14 de Marzo del 2000, de acuerdo a las atribuciones contenidas en la letra "h" del Artículo 13° de los Estatutos del Colegio (Art.13° letra g) de la Ley N° 13.011, el que dispone su vigencia a contar de esta aprobación. FERNANDO POBLETE VELÁSQUEZ Secretario General ANTONIO CASTILLA PÉREZ Presidente Nacional.

Prefacio de principios y normas de contabilidad

En Noviembre de 1971, el H. Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile creó la Comisión de Principios y Normas Contables, para cumplir con una resolución en tal sentido del Cuarto Congreso Nacional (septiembre 1970) y de acuerdo con la atribución contenida en la letra g) del Art. 13 de la Ley N° 13.011, que lo obliga a "dictar normas relativas al ejercicio profesional".

  1. Los objetivos que está desarrollando esta Comisión, se pueden resumir como sigue: Divulgar los principios y normas contables que han sido tratados en conferencias internacionales y aprobados por Chile.
  2. Investigar los problemas específicos de nuestro país, no contemplados en Conferencias Interamericanas, con el objeto de buscar soluciones satisfactorias para uniformar criterios.
  3. Mantener contactos con Comités o entidades similares internacionales con el objeto de conocer criterios fuera de Chile e intercambiar ideas a nivel internacional.
  4. Estudiar y considerar instrucciones y normas que se recomiendan a nivel nacional, las que serán también analizadas con las respectivas autoridades educacionales y fiscalizadoras.
Al respecto, es importante destacar que a pesar de que en general la profesión está familiarizada con la tecnología contable, no es menos cierto que, por falta de directivas claras, personas no conocedoras de las implicancias técnicas, de los estudios ya efectuados a nivel nacional e internacional y de los acuerdos suscritos por las delegaciones oficiales chilenas, han emitido en el pasado instrucciones, leyes y reglamentos, no fundados técnicamente y en algunos casos, contrapuestos. Por otra parte, la contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayores. Las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo – contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible la herramienta de la computación y las complicaciones que involucra utilizar la moneda como patrón de medida, en países afectados por inflación, plantean un verdadero desafío a nuestra profesión.

Circulares N° 14 de auditoría mayo 2000

EMITIDAS POR: COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A.G. MODELO ALTERNATIVO DEL "INFORME ESTÁNDAR DEL AUDITOR" (Sección 508) MODELO ALTERNATIVO DEL "INFORME ESTÁNDAR DEL AUDITOR" (Sección 508) INTRODUCCIÓN Estados financieros preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile y examinados de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas emitidas por el Colegio de Contadores de Chile A.G. que frecuentemente son enviados y usados fuera del país.

Por ejemplo, inversionistas y bancos extranjeros reciben copias de los estados financieros con los informes de los auditores independientes y, en otros casos, estos informes pueden ser accesados electrónicamente en todo el mundo. Los modelos de informes en la Sección 508 "Informe de los Auditores Sobre Estados Financieros" no incluyen referencias al país de origen de los principios de contabilidad usados en la preparación de los estados financieros ni a las normas de auditoría aplicadas por el auditor independiente durante su auditoría. MATERIA Para el beneficio de usuarios de los estados financieros examinados por auditores independientes en Chile y sus correspondientes informes, esta Circular proporciona un Modelo Alternativo al "Ejemplo del Informe Estándar del Auditor" que facilita la información referente al país de origen de los principios de contabilidad usados en la preparación de los estados financieros y de las normas de auditoría aplicadas por el auditor independiente. Como Apéndice a esta Circular se incluye: 1. Modelo de Informe APROBACIÓN DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Esta Circular ha sido preparada por la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores de Chile A. G. con la colaboración del Instituto de Auditores A. G. y fue aprobada con el voto unánime de sus miembros. Los miembros de la Comisión de Auditoría que participaron en la preparación de la Circular son los siguientes: Jesús Riveros G. Presidente Anthony J. F. Dawes Alvaro Leiva C. Jaime Goñi G. Fernando Poblete V. Edgardo Hernández G. Hernán Quililongo C. Luis Landa T. Howard P. Keefe McD. Director Técnico APROBACIÓN DEL H. CONSEJO NACIONAL La Circular N° 14, "MODELO ALTERNATIVO DEL INFORME ESTÁNDAR DEL AUDITOR" ha sido aprobada por el Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A. G. en sesión del 9 de mayo de 2000, de acuerdo a las atribuciones contenidas en la letra "h" del Art. 13 de los Estatutos del Colegio (Art. 13° letra g) de la Ley 13.011, el que dispone su vigencia a contar de esta aprobación. FERNANDO POBLETE VELASQUEZ ANTONIO CASTILLA PÉREZ Secretario General Presidente Nacional APÉNDICE MODELO ALTERNATIVO DEL INFORME ESTÁNDAR DEL AUDITOR INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES (Destinatario) Hemos efectuado una auditoría al balance general de Compañía XYZ al 31 de diciembre de XXXX y a los correspondientes estados de resultados y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha. La preparación de dichos estados financieros (que incluyen sus correspondientes notas) es responsabilidad de la administración de Compañía XYZ. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros, con base en la auditoría que efectuamos. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros están exentos de errores significativos. Una auditoría comprende el examen, a base de pruebas, de evidencias que respaldan los importes y las informaciones revelados en los estados financieros. Una auditoría comprende, también, una evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas hechas por la administración de la Compañía, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoría constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión. En nuestra opinión, los mencionados estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de Compañía XYZ al 31 de diciembre de XXXX y los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile. (Firma) (Lugar y fecha) NOTA: Las modificaciones al informe contenidas en este modelo alternativo son aplicables a todos los otros modelos de informe de la Sección 508 y las Circulares pertinentes.