Colegio de Contadores establece alianza estratégica con Asiva

Capacitaciones y trabajo en conjunto fueron los lineamientos de acción entre el Consejo Regional de Valparaíso y la Comisión Tributaria de la Asociación de Empresas V Región.

Como un gran paso para dar a conocer el trabajo de los contadores colegiados a nivel regional fue calificado el encuentro entre el Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A.G. y la Asociación de Empresas V Región, Asiva, iniciativa enmarcada en las propuestas de la nueva Directiva del organismo colegiado.

La reunión se sostuvo en dependencias del Colegio de Contadores durante la mañana de hoy, martes 16 de octubre, con el presidente de la Comisión Tributaria de Asiva, Miguel Ossandón.

“Yo diría que fue una reunión bastante interesante porque logramos plasmar algunos temas que ojalá se conviertan en acuerdo formal, como por ejemplo la relación de capacitación entre Asiva y el Colegio, y algunos temas a tratar entre ambas organizaciones. Asiva es una organización que nació por los años 50s, que está vigente a la fecha, y podemos decir con orgullo que la organización ha formado dos grandes instituciones, que son la actual Caja 18 de Septiembre y el Instituto de Seguridad del Trabajo; y mantenemos en promedio 160 empresas asociadas, entre medianas y pequeñas. La idea es que todas nuestras empresas tengan profesionales colegiados, que estén actualizados por el Colegio y mantener una uniformidad en lo que es la información que deben tener las empresas asociadas”, afirmó el presidente de la Comisión Tributaria.

Por su parte, Roberto Lucero, presidente del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores, manifestó estar “muy satisfecho de esta reunión con la comisión Tributaria de Asiva, en la cual forman parte dos colegiados, Miguel Ossandón como presidente y Karen Bahamondes como vicepresidente. Karen Bahamondes es una eminencia en contabilidad, profesora universitaria con la que también conversé, porque queremos abrir todo lo que es capacitación en temas contables. Hablamos de unos diplomados en el sector público, así es que muy satisfecho”, indicó.

El dirigente agregó que “lo que conversamos fue un acuerdo de colaboración entre las comisiones, de participación en charlas, también algún programa de capacitación que hace Asiva para sus asociados y nosotros poder fomentarla en temas bastante específicos, a través de Sence. Lo otro fue un acuerdo de colaboración entre organismos que hizo ver Jorge Ávila, nuestro Director de Comunicaciones, del potenciamiento como región, y eso se logra haciendo este tipo de convenios con los distintos organismos regionales, así es que en este sentido, muy contento”.

 

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Asimismo, Karen Bahamondes, vicepresidente de la comisión Tributaria de Asiva y profesora de Contabilidad de la Universidades de Valparaíso y Andrés Bello, señaló que “algunos de los aspectos más destacables son nuevamente trabajar en lo que es la relevancia de la profesión de Contador, específicamente en los procesos de acreditación y certificación, tema que es fundamental tanto para las universidades formadoras de profesionales, así como para los futuros colegiados de la región”.

La profesional añadió que “es trascendental que se recoja nuevamente el aspecto de la certificación profesional que está contenido en todo el proyecto de implementación de las nuevas normas de Contabilidad al cual Chile se acogió a contar del año 2012, aproximadamente las primeras conversaciones, y que incluso las financió en parte el Banco Interamericano de Desarrollo. Por lo tanto, es un aspecto que no ha sido recogido, no ha finalizado, y tanto las instituciones académicas, formadoras y específicamente el gremio de la profesión, tiene que retomar, darle la debida cabida y finiquitar este proceso que está pendiente, y que sin duda alguna tiene un rol preponderante en la ejecución de la carrera profesional de Contador y su relevancia en la economía de todos los sectores del país”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: