DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

CONSEJO REGIONAL  VALPARAÍSO

COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A. G.

 

 

El Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G. ha tomado la decisión de retirarse de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile Regional Valparaíso, la que se hace efectiva a contar del día domingo 24 de noviembre de 2019.

 

A lo anterior, cabe señalar que el Consejo Regional Valparaíso firmó días atrás una declaración pública por un “Gran acuerdo regional por la paz y la dignidad” con diferentes instituciones: la Asociación de Empresas de la V Región, Asiva; distintas cámaras de Comercio; universidades y otros organismos públicos y privados de la región de Valparaíso; en la cual apoya toda manifestación pacífica, el respeto absoluto a la democracia y la condena a la vulneración de los derechos humanos o a la integridad física de cualquier habitante de nuestro país, pero rechaza tajantemente el uso de la violencia como forma de manifestación.

 

Por ende, el Consejo Regional Valparaíso rechaza categóricamente a los grupos vandálicos y condena los saqueos e incendios provocados, y no comparte que éstos se justifiquen directa o indirectamente de ninguna manera.

 

El Colegio de Contadores de Chile A. G., del cual somos parte como Consejo Regional Valparaíso, está regulado por el Decreto Ley N° 2757 de 1979 y, sus modificaciones en su Artículo Primero, Inciso Segundo, señala textualmente acerca del ejercicio de este tipo de  entidades: Estas asociaciones no podrán desarrollar actividades políticas ni religiosas”. 

 

El Colegio de Contadores es garante de la fe pública y de la ética, y cuida el respetar las diferentes ideologías políticas y credos religiosos de sus asociados. Ante ello, el Consejo Regional Valparaíso no comparte el camino que está tomando la Federación, la de la política, y menos de carácter partidista.

 

Por todo lo expuesto anteriormente es que el Consejo Regional Valparaíso ha decidido dejar de pertenecer  a esta  Federación Regional.

Roberto Lucero Villalobos

Presidente

Consejo Regional Valparaíso

Colegio de Contadores de Chile A.G.