PAGO DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PÉRDIDA DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS, SITUACIÓN LABORAL TRABAJADORES

PAGO DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PÉRDIDA DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS, SITUACIÓN LABORAL TRABAJADORES

Domingo, 21 de octubre, desde las 9.30 horas, el presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile, Roberto Lucero Villalobos, atendiendo a los comerciantes de los locales de Quilpué afectados por el vandlismo, en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué.
Domingo, 21 de octubre, desde las 9.30 horas, el presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile, Roberto Lucero Villalobos, atendiendo a los comerciantes de los locales de Quilpué afectados por el vandlismo, en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué.

 

Estimados(as) Colegiados(as):
Se informa a todas y todos ustedes, después de conversaciones telefónicas con la Srta. Otty Vivanco, Jefa de Asistencia del SII Regional Valparaíso, consultas a la mesa de ayuda del SII, correo recibido hace unos minutos de Luis Torres, Presidente de la Comisión de Tributaria Nacional del Colegio de Contadores de Chile AG, como conversaciones con empresas Pymes de Quilpué, y de lo informado por el Ministro del Trabajo en día de ayer, como CRV lo siguiente:

1.- Postergación del Impuesto del Valor Agregado F29 y también F50
Se posterga el IVA hasta el 31 de Octubre de 2019 el pago de Impuesto al Valor Agregado que vence hoy, para las micro, pequeñas y medianas empresas
También la postergación de la fecha de vencimiento de los Giros por postergación de IVA

Dentro del día saldrá el comunicado oficial del SII, pero darlo por hecho colegas

Como se habla del 31 de octubre, que es feriado, el comunicado aclarará si el vencimiento es el 30 de octubre o se corre al 4 de noviembre. En esto ser cautos por favor y sólo señalar a sus clientes que la fecha que se habla es 31 de octubre

2.- Pérdida de documentación contable y tributaria, instalaciones y mercadería
Se recomienda orientar a sus clientes sobre el procedimiento a seguir en caso de siniestro que ocasione la pérdida de libros contables, documentos tributarios
El plazo para informar al SII son 10 días hábiles de ocurrido el siniestro a través del Formulario 3238 y los requisitos están en la Resolución N° 2301 de 1986
En caso de pérdida de mercadería, maquinaria e instalaciones ceñirse al artículo 97 N° 16 y Circular N° 3 de 1992 que el plazo es de 48 horas de ocurrido el siniestro

3.- Situación Laboral de los trabajadores de empresas siniestradas
Al respecto se debe orientar al cliente en dos situaciones
Transitorio
En este caso lo recomendable es dar vacaciones al personal
Definitivo
Aplicar como causa legal la que corresponda según el Código del Trabajo

Roberto Lucero Villalobos
Presidente Consejo Regional Valparaíso
Colegio de Contadores de Chile A.G.