Director de Capacitación participa en jornada de Consejo Tripartito Regional de Usuarios de Valparaíso

Servicios mínimos y equipos de emergencia, y Ley de inclusión laboral fueron los principales temas del encuentro.

El pasado jueves 17 de octubre, el director de Capacitación del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile, Juan Francisco Cea, participó en la jornada de capacitación del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de Valparaíso, efectuada en el edificio del Instituto de Seguridad Laboral.

En la oportunidad, se realizaron exposiciones sobre Servicios mínimos y equipos de emergencia, y Ley de inclusión laboral, actividad que contó con la participación del Director Regional del Trabajo de Valparaíso, Cristián Chahuán Chamy y la seremi del Trabajo, María Violeta Silva.

La actividad correspondió al segundo encuentro que se realiza en el presente año y que reúne a gerentes de Recursos Humanos y presidentes de sindicatos de empresas de la región de Valparaíso, dentro de un marco que la Dirección del Trabajo señala como de diálogo social y que, junto a otras actividades como Mesas Técnicas de Trabajo, pretende fomentar una relación más cercana entre empresas y dirigentes sindicales, es decir, para lograr con apoyo, guía y orientación de la Dirección de Trabajo, una mejor relación entre las partes para llevar a cabo los procesos involucrados.

De lo anterior destacan dos situaciones considerables, primeramente ésta es una actividad que se viene realizado por años en distintos lugares de la región y que ha abordado temas tales como la última reforma laboral, en que las principales modificaciones fueron relacionadas con los derechos sociales (sindicatos).

Segundo, cada jornada de trabajo involucra o incluye una capacitación de temas contingentes y que les afectan directamente, efectuada por profesionales expertos y preparados para cada tema. No menor, por parte de la Dirección del Trabajo, es mencionar que participa todo el equipo del área de relaciones laborales de la región.

 

GESTIÓN Y PRÓXIMAS CHARLAS

“Como representante del Colegio de Contadores y en mi calidad de director de Capacitación, tuve la oportunidad de conversar con el Director Regional del Trabajo, Sr. Cristián Chahúan, y generar instancias de colaboración y difusión de materias laborales para nuestros colegiados,  gestión muy positiva que tuvo como resultado los canales correspondientes para la planificación de estas actividades. Sin aún tener fechas programadas, la primera actividad será el proceso de Modernización Informática de la Dirección del Trabajo, que contempla entre otras novedades la facilidad de realizar a través de la página del DT contratos de trabajo o finiquitos. Esta charla la dictará el propio Director General del Trabajo y la estaremos difundiendo a nuestros colegiados apenas concretemos la fecha y horario”, anunció Juan Francisco Cea.

Por otro lado, el director de Capacitación agregó que “con el equipo de Relaciones Laborales, liderado por la Srta. Rachel Aránguiz Montecinos, coordinaremos el resto de las charlas técnicas, comenzando por una de Fiscalización, actividades que serán complementarias para nuestro programa de talleres y cursos en el Área Laboral, dirigida a Jefes de RR.HH. y Dirigentes Sindicales”, finalizó.