1° Publicación | Junio 2019

Estimados Lectores,

En esta edición de reporte Nº1 de la Comisión de Estudios de nuestro Colegio Regional Valparaíso, presentamos a ustedes la siguiente información:

Jurisprudencia Judicial

SII / Tribunal de Valparaíso / Procedimiento general de reclamación / 14-9-0000068-6 / GR-14-00003-2014 / 27-10-2015:  El Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso en procedimiento general de reclamaciones, rechazó el reclamo interpuesto por la afectada en contra de unas Liquidaciones  del SII tomando en consideración que la reclamante no ha justificado de forma alguna el incumplimiento de los naturales y razonables deberes tributarios que impone la legislación en orden a colaborar con la función fiscal para la determinación de los impuestos a que está obligada, aportando en sede administrativa a la Autoridad Tributaria los antecedentes necesarios que mantiene en la contabilidad de su negocio. Asimismo,  no ha satisfecho el interesado su carga procesal de aportar la debida prueba que a acredite sus alegaciones, por cuando la contabilidad es una ciencia matemática encargada de llevar el control y registro detallado y metódico de todas las operaciones de una entidad, a efectos de determinar sus resultados económicos, y la Contabilidad Fidedigna es aquella digna de fe, es decir, aquella que dispone de documentos fehacientes que acrediten las operaciones asentadas y que cumple con los requisitos legales y reglamentarios, por lo que la defectuosa prueba rendida en autos por el contribuyente aparece completamente insuficiente a efecto de obtener que se anule el acto reclamado.

Circulares, oficios o resoluciones del SII

Imparte instrucciones relativas al procedimiento de reposición administrativa (RAV) establecido en el artículo 123 bis del Código Tributario, modificado por la Ley N° 21.039. Deroga Circular N° 13, de 29 de enero de 2010.     “La Nueva RAV”.

Comentario de Actualidad

Cláusula Pyme y Justificación de Inversiones.

A fines de agosto del año pasado fue ingresado al Congreso Nacional el proyecto de reforma tributaria denominado “Modernización Tributaria”.  Este proyecto contempla la opción de, para empresas con ventas menores a 10.000 UF ($ 275.000.000 anuales), declarar el impuesto corporativo e impuesto a las personas según una propuesta preparada por el Servicio de Impuestos Internos, autoridad fiscal que será la responsable de determinar un margen de utilidad tributaria para cada clase de negocio.

Tomando en consideración la opción mencionada anteriormente, es que reiteramos y hacemos presente a nuestros colegas y lectores, no olvidar que el principal objetivo de la Contabilidad es entregar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los usuarios y no para determinar la base de impuestos. No obstante, empatizamos con el temor manifestado por algunos colegas en el sentido de que sus clientes tengan una visión errada del objetivo de la contabilidad y piensen que, al existir una propuesta de renta por parte del Servicio de Impuestos Internos, se vuelve prescindible el servicio contable.

Hacemos presente que en el hipotético caso de considerar la Contabilidad solo como un medio para determinar los impuestos, aun con la opción que propone la reforma de modernización tributaria, sería indispensable contar con el registro contable para justificar las inversiones que realicen tanto las empresas y sus socios por montos que superen los márgenes establecidos por el Servicio de Impuestos Internos en esta especie de “renta presunta”.   Tomando en consideración la publicación de la jurisprudencia judicial de este primer reporte, la que hace mención expresa a la importancia de la Contabilidad como medio de prueba para acreditar y justificar el origen de fondos invertidos y la experiencia recogida en procesos de fiscalización como Comisión de Estudios llamamos a no olvidar y tener presente el objetivo primordial de la contabilidad que es entregar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los usuarios.

Entrevista

“no se pregunten ¿qué me da el Colegio?   Por el contrario…la pregunta que pueden hacerse es ¿qué puedo aportar yo al Colegio?”

Entrevista Realizada a Don Florindo Nuñez Ramos, Consultor Tributario de dilatada trayectoria, fue Presidente del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G durante los años 2010 a 2012, y actualmente es Vicepresidente Técnico del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G, organizador del XX Congreso Nacional realizado en noviembre del 2017 en Rancagua que fue todo un éxito, nos transmite su experiencia en esta entrevista.

Invitamos a todos los lectores a considerar las actividades y labores realizadas por nuestra comisión de estudios para lo cual pueden hacernos llegar sus inquietudes o sugerencias al correo [email protected] .