Operación Renta 2019: Roberto Lucero: “La ley está sobre los reglamentos”

Como un error que debe ser corregido calificó esta mañana Roberto Lucero, timonel del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile, las recientes declaraciones vertidas por la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en cuanto a la cotización obligatoria de la Operación Renta 2019 aparecidas en la prensa nacional.

“Creo que la subsecretaria está equivocada, porque anoche señaló que las retenciones que se están haciendo son para cubrir cotizaciones previsionales futuras, que son para el 2019, que no son para coberturas de salud de períodos que ya pasaron. Ella señala que hay reglamentos y circulares que están en curso de parte de la Superintendencia de Previsión Social, que regula todo ello, pero la Operación Renta AT 2019 ya partió. La obligación de cotizar de los trabajadores independientes es de la reforma previsional del año 2008, por la ley 20.255, que establece dicha obligación y el cómo y cuándo se hará. Dicha ley fue modificada por la Ley N° 21.133 de febrero de 2019. Pero en ambas nada se señala de lo que dice la subsecretaria”, afirmó Roberto Lucero.

Agregó que distinto es lo que está aplicando ahora el SII y que es por modificación de la Ley 21.133. “El SII calculará anualmente lo que debió pagar el trabajador independiente de cotizaciones previsionales respecto del 80% de los ingresos brutos del año 2018, y descontará de las retenciones del 10% que se le hicieron al trabajador independiente dicho monto.  Y lo hará aunque haya hecho cotizaciones voluntarias u obligatorias, si estaba con contrato de trabajo. Y en caso de que éstas superen el límite máximo de 939,60 UF, esto es $ 25.900.816, se procederá a la reliquidación y los organismos previsionales estarán obligados a devolver los excesos. Y, ¿cuándo y cómo? No debió haber sido como lo señalaba la ley original, es decir calcular la diferencia el SII y retener sólo esa parte”, aseveró Roberto Lucero.

Finalmente,  señaló que en base a lo que establece esta ley y sus modificaciones: del 100% de los ingresos brutos del trabajador independiente el 80% está obligado cotizar y por eso pagar las cotizaciones previsionales, pero que este año será sobre el  5% del 80%, si se opta por la transición. “Entonces, si el trabajador independiente no cotizó en el año 2018, lo que va calcular el SII  es lo  que debió haber pagado de cotizaciones previsionales en el año 2018, y descontar esa cantidad imputándola contra el 10% de retención y entregará esos fondos a los organismos previsionales”, explicó el presidente del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile.

CONFUSIÓN

El timonel del gremio de contadores de Valparaíso, indicó que “entonces, lo que está diciendo la subsecretaria sigue confundiendo más a la Opinión Pública. Ella está hablando de reglamentos y circulares que no han salido. Aquí hay una ley, la ley está por sobre todo los reglamentos y sobre todas las circulares. Entonces, yo creo que hay un error de parte de las autoridades y eso tiene que ser corregido. Yo pienso que en estos momentos el Servicio de Impuestos Internos debe ser más claro y preciso, sacar lo antes posible la Circular que interpreta la ley y los que estamos como orientadores de la Operación Renta explicar de mejor manera a los contribuyentes, porque hay una confusión tremenda en la ciudadanía, hay un malestar de parte de los contribuyentes, especialmente de los trabajadores independientes”, enfatizó.

Roberto Lucero agregó que “hay que tener hay que entender que esta ley que viene desde el año 2008 se fue postergando, todos los años se les preguntaba a el trabajador independiente si iba a cotizar este año y el trabajador decía no, no voy a cotizar, voy a postergar. Bueno, este año lo que le preguntará  el servicio es si va a  cotizar por el 100%, es decir, cuando dice el 100% es el 80% de sus ingresos brutos o va a cotizar por el 5% del 80%. Eso es lo que le está preguntando, pero siempre se dijo, se leyó, y así está establecido, que con esto se daba por pagada las cotizaciones de año 2018, y se hay una diferencia entre lo que debe cotizar y lo que el servicio va a enterar a través de Tesorería, esa diferencia la tiene que pagar en junio del año 2019, pero seguimos hablando de cotizaciones 2018. Entonces, la subsecretaria no puede venir a decir ahora que lo que se está haciendo es que le estoy reteniendo para cubrir las cotizaciones futuras. Perdóneme. De qué estamos hablando, yo creo que hay un error, esto tiene que ser muy bien aclarado y creo que la subsecretaria, con todo respeto, tiene que conversar, ver bien este tema con sus asesores, porque con lo que usted está respondiendo está creando una mayor confusión en la opinión pública”, manifestó el presidente del Consejo Regional de Valparaíso.