Eligen consejos provinciales de San Felipe y Los Andes

La Directiva del Consejo Provincial de San Antonio se dará a conocer luego del Acto de Constitución durante la próxima semana.

El estatuto del Colegio de Contadores de Chile A. G. establece que en un plazo máximo de 30 días siguientes a la elección de los consejos en cada región del país se deben elegir los consejos provinciales y comités locales.

“El Consejo  Regional fue proclamado el día 6 de septiembre y el 14 de ese mes, nosotros dimos inicio al proceso eleccionario de los consejos provinciales. En nuestro caso son el Provincial San Felipe, Los Andes y San Antonio; nosotros (Valparaíso) no tenemos comité local. Durante el proceso, el plazo para inscribir las listas venció el día 9 de octubre y en los tres provinciales hubo listas únicas, por lo tanto, de acuerdo al estatuto, el Artículo N° 13 del  reglamento establece que cuando hay listas únicas, éstas quedan inmediatamente proclamadas como consejos provinciales”, indicó Roberto Lucero, presidente del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G.

El dirigente agregó que la aplicación del proceso es nueva, “es algo que no se acostumbraba hacer, pero que está en los estatutos y en los reglamentos. Nosotros fuimos a darle la formalidad a estas elecciones y es por eso que el día 15 de noviembre estuvimos en San Felipe y en Los Andes haciendo el Acta de Constitución de los consejos provinciales y la próxima semana iremos a realizar el Acta de Constitución del Consejo Provincial de San Antonio, al cual se le extendió el plazo en razón de que al 9 de octubre no había lista inscrita”, puntualizó.

A su vez, Lucero especificó que “hay que entender que el Consejo Regional de Valparaíso es ministro de fe y actúa como Tribunal Electoral. Es decir, nosotros tenemos que dar la validez a las elecciones de los consejos provinciales. Es por eso que participamos, para entregarles solemnidad a los actos respectivos”.

DESCENTRALIZACIÓN 

En cuanto a la gestión de descentralización, uno de los pilares de la actual gestión del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., el miércoles 21 se realizó el Segundo Consejo Regional Ampliado en que participaron los cinco consejeros regionales, los presidentes de los consejos provinciales y el Comité Asesor, “constituido por cerca de 12 colegas colegiados que tienen muchos años de trayectoria institucional y gremial”, señaló el presidente del organismo colegiado.

En la reunión se revisaron aspectos relativos al Consejo Regional de Valparaíso, como también se tomaron algunas decisiones relacionadas con convenios y presupuesto, entre otros temas. “La idea es que este Consejo Regional Ampliado funciones todos los meses y sea el que tome las decisiones de lo que el colegio va a ir realizando en el tiempo, por lo menos, durante estos tres años de esta Directiva”, indicó Roberto Lucero.

Los presidentes reelectos son Felipe Moyano, presidente del Consejo Provincial de Los Andes; Marianela Bruna, presidenta del Consejo Provincial de San Felipe; y el nuevo presidente o presidenta del Consejo Provincial de San Antonio se conocerá la próxima semana.