Consejo Regional de Valparaíso firma convenio tripartito con SII y UNAB

En el marco del lanzamiento de Operación Renta 2019, el organismo colegiado se comprometió a orientar a los contribuyentes en materias tributarias. 

 Con el objetivo de dar inicio oficial a la Operación Renta 2019 en la Región de Valparaíso, el martes dos de abril en la Universidad Andrés Bello (UNAB) Viña del Mar, se realizó el lanzamiento de la Operación Renta 2019, cuyo énfasis este año estará puesto en orientación y asistencia al contribuyente.

La actividad contó con la presencia del presidente del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile, Roberto Lucero; el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Sergio Flores; el tesorero regional, Andrés Castillo; la directora regional INJUV, Samira Chahuán; y el vicerrector de la UNAB Viña del Mar, Gerald Pugh Olavarría.

En la ocasión, Roberto Lucero, destacó el rol del Consejo Regional Valparaíso en el convenio firmado con la UNAB y el SII, señalando que desde el primero de abril hasta el nueve de mayo, los alumnos de último año de la Carrera de Contador Auditor de la Casa de Estudios estarán atendiendo las dudas de los contribuyentes, asesorados por profesionales colegiados, en la sede del Consejo Regional, ubicado en calle Errázuriz, N° 2312, Valparaíso, de lunes a viernes, de nueve a 18 horas.

“En febrero de 2019 fuimos junto al director de la Carrera de Contador Auditor de la universidad Andrés Bello, Pedro Lay, a una reunión con el director del Servicio de Impuestos Internos, Sergio Flores, en que planteamos hacer un convenio tripartito de colaboración entre los tres organismos, lo que incluye el tema de la orientación a la Operación Renta que es algo que el SII ya viene haciendo hace un par de años con convenios con distintas casas de estudios, algunos organismos gubernamentales y otro tipo de instituciones”.

El presidente del CRV indicó que los  orientadores de la Operación Renta son alumnos de universidades e institutos supervisados por profesionales y también por el SII.

“Básicamente, para el mes de abril somos un punto más de orientación para la Operación Renta 2019, como también lo son la Universidad Católica, Andrés Bello, el Consejo Nacional de la Cultura y otros organismos que están adicionados, los cuales están publicados en una lista en la oficina del SII. Tenemos una oficina habilitada en la cual están tres alumnos de la UNAB, todos los días en nuestra sede, para atender las consultas que puede hacer el contribuyente, especialmente las personas naturales”.

Roberto Lucero indicó que la iniciativa contribuirá a solucionar las dudas, “especialmente, con toda esta problemática que hay por el tema de las cotizaciones previsionales para los trabajadores independientes. Nosotros funcionamos aquí, en nuestra sede en Avenida Francia con Errázuriz, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. En ese horario estarán nuestros alumnos, quienes recibirán las consultas, aclararán las dudas y orientarán a los contribuyentes, pero detrás de ellos hay un equipo de profesionales colegiados encabezado por mí, en que también participa Orlando Duarte, exfuncionario del SII; Guillermo Bastías, Leonel Soto, Cristian Villarroel y Karina León, todos profesionales colegiados que estamos para atender las consultas que tengan una mayor complejidad”.

Cabe señalar que en la región de Valparaíso se espera recibir 371.000 declaraciones de Renta. “El servicio a disposición de la comunidad es gratuito, especialmente este mes, a lo que es la Operación Renta 2019, pero también ofrece orientación y apoyo a los contribuyentes frente a las disposiciones no solamente tributarias, sino que a la normativa legal y temas previsionales. La oficina de atención estará permanentemente atendiendo consultas e inquietudes de los contribuyentes. Tenemos como coordinadora a la jefa del departamento de asistencia al contribuyente de la región de Valparaíso, Otty Vivanco, quien asesora a los alumnos cuyo desempeño es parte de su práctica profesional”, indicó Roberto Lucero.

Para consultas, llamar al número de teléfono 572768990 o al 228332951; y por correo a [email protected] o a [email protected]